ELECCIONES GENERALES
Sin duelo Puigdemont-Junqueras
La Junta Electoral veta la candidatura europea del expresident y deja a JxCat mermado el 26-M
La decisión divide al órgano arbitral al basarse en el procesamiento en “rebeldía” del expresident
ISABEL GARCIA PAGAN, BARCELONA
“No os reservéis el voto para el 28-A, puede ser demasiado tarde”. La Junta Electoral Central confirmó ayer el mensaje de Carles Puigdemont en el sprint final de la campaña y ha descabezado la candidatura europea de JxCat al negar la condición de elegibles a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La resolución, que se tomó durante la jornada electoral pero no se notificó hasta ayer, abre un nuevo frente judicial en torno al expresident. Carles Puigdemont se queda sin posibilidades de librar su batalla particular con el Estado desde las instituciones europeas y anuncia recursos ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, y hasta las Naciones Unidas si hace falta.
La decisión vuelve a convertir a la Junta Electoral en actor protagonista del ciclo electoral de los partidos independentistas. Lo hizo con los lazos amarillos, con la autorización a media campaña para que los candidatos presos participaran en actos electorales por videoconferencia, y ahora, poniendo freno al duelo europeo Puigdemont-Junqueras.
Ni elector ni elegible
El árbitro electoral sitúa a Puigdemont fuera del censo por “evadirse de la justicia”
Tras la victoria de ERC el domingo, los republicanos han puesto la directa hacia las municipales. La pieza mayor es el Ayuntamiento de Barcelona, pero la candidatura europea de Puigdemont no sólo había soliviantado a los republicanos, que tienen en Junqueras el “candidato a todo” mientras una decisión judicial no lo impida, sino que había enconado la rivalidad entre los socios independentistas. Tras la victoria de Puigdemont el 21-D, la reválida en el liderazgo del independentismo se jugaba en unas elecciones europeas.
Hasta que apareció la Junta Electoral e hizo suyas las quejas de la derecha. La resolución estima parcialmente las demandas de PP y Ciudadanos para concluir que el expresident, Comín y Ponsatí no son electores ni elegibles. Sostienen que el censo electoral es “inexacto” ya que, como se desprende del auto de procesamiento del Tribunal Supremo, desde noviembre del 2017 no se encuentran en España “para evadirse de la acción de la justicia”. Además, tampoco figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.
Sin unanimidad
El presidente, el vicepresidente y dos vocales discrepan de la resolución de la JEC
Añade la resolución que Puigdemont y los exconsellers, situados “extramuros del ordenamiento jurídico español y de la acción de la justicia, se colocan voluntariamente en situación de burla de otra obligación esencial” en el proceso electoral, como es el registro en el censo. “Son ellos mismos quienes, por su propia actuación y su propia voluntad, se han colocado en una situación que afecta a su condición de electores”, concluye el documento.
Lo insólito es que la motivación de la resolución ha dividido a la Junta Electoral hasta el punto de que cuatro de sus miembros, con el presidente y el vicepresidente al frente, sostienen que el recurso de PP y Cs ni siquiera debió entrar a discutirse porque “ningún español puede ser privado de su condición de elector”, la situación de rebeldía penal no está incluida como causa de inelegibilidad y la modificación del censo queda fuera de las competencias de la Junta.
La Junta apremió además a JxCat a adecuar su candidatura antes de las 20 h –la resolución se notificó a las 18.42 h– para cumplir con los requisitos de composición de la lista y poder ser proclamada y publicada hoy en el BOE. Excluidos los tres primeros de la lista, les sustituirán el abogado Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón. A continuación siguen Erika Casajoana, Gorka Knörr y David Coromina.
Nueva estrategia
JxCat hará del 26-M “un referéndum entre democracia y autoritarismo”
Para Puigdemont, la decisión es “un escándalo jurídico y un golpe a la democracia en el fondo y la forma”. Su equipo legal la calificó de “vergonzosa, antidemocrática y contraria a los tratados internacionales”, incluso atribuyen a la Junta un “estilo Turquía”. Más aún cuando el exconseller Lluís Puig y Jami Matamala se han presentado sin problemas en las elecciones generales con residencia en Bélgica y Matamala, además, ha obtenido acta de senador por Girona sin que haya habido recurso de por medio. El abogado y ahora diputado electo Jaume Alonso-Cuevillas auguró que “siempre que hemos acudido a la justicia internacional no nos ha ido mal”.
ERC corrió a denunciar un “nuevo ataque a la democracia y a los derechos fundamentales de los represaliados catalanes” y atribuyó al Estado una operación para “silenciar al independentismo”. Por contra, Inés Arrimadas mantuvo el tono de su campaña: “Si das un golpe de Estado y te fugas no puedes representar en Europa al Estado al que has dado el golpe ni vivir de un sueldo público pagado por los ciudadanos a los que insultas”.
A los obstáculos electorales de Puigdemont se suma la revocación en Canadá de su autorización para participar en Quebec en diferentes actos de la red de entidades Cap sur l’independance que lidera la Société Saint-Jean-Baptiste de Montréal. El equipo legal del expresident ha presentado un recurso ante un tribunal federal y ahora el gobierno de Justin Trudeau tiene tres meses para defender los motivos por los que revocó la autorización, similar al ESTA que pide Estados Unidos.
Lista de circunstancias
Los sustitutos “provisionales” serán Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón
Al margen de las medidas legales que se emprendan en las próximas horas, JxCat mantendrá a Puigdemont como protagonista de su campaña europea, ahora con nuevos argumentos de “represión”. Las europeas serán “un referéndum entre democracia y autoritarismo”.
Esa será la bandera de JxCat que se atribuye un papel, relativo pero decisivo, en la consecución de 22 diputados independentistas frente a los 17 de la pasada legislatura y medio millón de votos más, el resultado de la candidatura abanderada por Puigdemont ha sufrido un duro golpe. La marca JxCat no actuó de talismán como ocurrió el 21-D para superar a ERC, las apelaciones a la unidad del independentismo cayeron en saco roto, y la operación del expresident para desvincular su proyecto político del PDECat se ha saldado con un escaño menos (y 14.150 votos más).
La batalla local
Junqueras pide a los suyos consolidar el voto independentista para vencer en Barcelona
Los tres candidatos presos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han obtenido su escaño pero el mensaje de votar “por la libertad” cayó del lado de ERC. En el módulo 10 de Soto del Real hubo felicitaciones a las 6.45 h, cuando los presos se encontraron para desayunar antes de ser conducidos al Tribunal Supremo para seguir con las vistas del juicio del 1-O. Las horas en la sala dan para mucho y Oriol Junqueras ha explicado en reiteradas ocasiones que aprovecha para “trabajar”. Ayer trasladó indicaciones claras a los suyos: No hay relajación posible, hay que ganar las elecciones municipales. Una vez vencida la maldición de las encuestas, ERC se fija ahora en los datos. El domingo superó el millón de votos pero, más importante aún, venció en 747 de los 947 municipios catalanes gana posiciones en el área metropolitana y ha tenido de amarillo hasta Girona, feudo de Puigdemont.
Pero lo que obsesiona a Junqueras es ganar en Barcelona. ERC le sacó ayer al PSC 2.733 votos en la capital catalana y 58.853 a En Comú-Podem, con Ada Colau implicada en la campaña de Jaume Asens. Ernest Maragall tiene ahora la mejor posición de salida y el veto a Puigdemont puede acabar propulsando a Junqueras en las europeas. De momento, el líder de ERC reclama a los suyos que consoliden los resultados como “voto útil de la república de las izquierdas”.
Voto clave también si Pedro Sánchez descarta el pacto con Ciudadanos pretende ser investido con una alianza con Podemos. La exigencia de los republicanos sigue siendo una mesa de partidos para “sacar las togas y las porras del conflicto catalán”, y donde el independentismo pretende plantear un referéndum. Para Gabriel Rufián, el PSOE está “obligado” a sentarse pero los socialistas, de momento, han echado el freno. Pere Aragonès intercambió felicitaciones con Sánchez. Según fuentes de ERC, hay un emplazamiento para hablar tras el puente de mayo. De momento, Meritxell Batet reclama a los independentistas que aclaren “cuál es su objetivo y si quieren ser útiles o no a los catalanes”.
Más noticias
La Faes lamenta la “canibalización suicida” en que se ha instalado el centro derecha
El CIS de Tezanos acertó
Crece el descontento con Casado ante el descalabro electoral del PP
Consulta los resultados de las elecciones generales 2019 en tu municipio
Rivera cierra la puerta a un nuevo pacto de ‘El Abrazo’ con Sánchez
Últimas noticias
El centro derecha nunca gana las elecciones cuando exacerba las tensiones y provoca una participación masiva
Piqué y Van Dijk, los mejores centrales del momento, miden sus fuerzas
Televisión sexista en Italia
Los comunes sólo mantienen su hegemonía en dos barrios
Ayrton Senna: 25 años forjando el mito
Independentistas y geometría variable