.
.
.
Final de legislatura en Asturias: nueva Ley de Salud y distintas visiones de la gestión de las demoras
Asturias afronta las elecciones autonómicas de mayo haciendo análisis de la legislatura, en la que han sido protagonistas la nueva ley de salud, las listas de espera, la gestión de recursos humanos...
La legislatura ha concluido en Asturias con la aprobación de la Ley de Salud, siguiendo la tónica que ha marcado estos últimos cuatro años, en los que el Principado ha sacado adelante un amplio marco regulatorio, con seis proyectos de ley, al tiempo que se ha definido una nueva estrategia para atención primaria, se han sentado las bases de la historia digital única y se ha trabajado para reducir las listas de espera, en particular en lo que a primeras consultas se refiere.
Estos son algunos de los aspectos fundamentales que destaca el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la hora de hacer balance de una legislatura, en su opinión, marcada “por el clima de diálogo”, y en la que los principales logros, desde su punto de vista, se relacionan con los capítulos de listas de espera, normativa, infraestructuras, investigación y recursos humanos; aspecto este último sobre el que ha resaltado la convocatoria “sistemática de OPE y concurso de traslados a lo largo de estos cuatro años”.
La política normativa se ha traducido en la publicación de seis proyectos de ley, 32 decretos y cuatro planes, entre ellos el sociosanitario y el de salud mental.
La aprobación de la nueva estrategia en atención primaria, consensuada con cinco sociedades científicas, es otro de los logros que el consejero ha querido destacar porque se trata de “un documento muy importante sobre el queremos seguir trabajando en aspectos como número de profesionales, cupos y el papel que tiene que tener la tecnología en primaria; en particular hablo de telercardiología, dermatología, ecografía y retinografía”. En lo que a infraestructuras se refiere, Asturias cuenta con más de 300 dispositivos sanitarios de distinto nivel y se han realizado obras en más de un tercio de ellos; “al tiempo que hemos dado un espaldarazo importante a una gran obra como es la ampliación del Hospital de Cabueñes”.
Del Busto ha querido destacar también las actuaciones desarrolladas para tratar de potenciar la investigación en Asturias, fundamentalmente a través de la Finba y el Instituto de Investigación Sanitaria, al que se han incorporado ya más de 600 profesionales.
Respecto a listas de espera, el consejero considera que el análisis de su evolución debe realizarse en un contexto de aumento de la demanda ligado a la cronicidad y el envejecimiento, así como de escasez de profesionales. Con todo, desde julio de 2015 se ha conseguido, según los datos destacados por Del Busto, una reducción del 33% en el número de pacientes que esperan por una operación más de 180 días;mientras que son 18.000 menos los pacientes que integran la lista de espera de consultas.
¿Qué dice la oposición?
En cuanto a la lectura que hace la oposición, para el PP se puede hablar de un antes y un después en la legislatura desde el momento en que el Principado “se dio cuenta de que con Podemos e IU no iba a ningún sitio y empezó a negociar con nuestro partido”, según señala el portavoz en materia de Sanidad, Carlos Suárez, quien destaca la contribución de su formación para sacar adelante proyectos como la ley de Salud. Avanzar en la incentivación de puestos de difícil cobertura y abordar una revisión en profundidad de la atención primaria son asuntos que, según el PP, han quedado sobre la mesa.
El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova destaca que a lo largo de esta legislatura fue necesario crear en el Parlamento una comisión “a la que el PSOE se opuso” para investigar la situación de las listas de espera, un capítulo sobre el que esta formación reclama más transparencia. Estima que el tiempo de espera real “está infraestimado en un 40%” y que la lista de espera quirúrgica “está igual que al inicio de la legislatura”. Podemos también echa en falta reversión de recortes y control de conflictos de interés.
Ciudadanos ve poca transparencia y falta de garantías de sostenibilidad. Para esta formación, abordar la situación de las listas de espera exige “abandonar el hospitalocentrismo y potenciar AP”.
Según IU, la legislatura ha sido continuista, con la normalización en la convocatoria de OPE como elemento positivo y una nueva Ley de Salud “con luces y sombras”. Ve lagunas en materia de transparencia, impulso de lo sociosanitario y de la Primaria y en control de los conflictos de interés.
https://www.diariomedico.com/politica/final-de-legislatura-en-asturias-nueva-ley-de-salud-y-distintas-visiones-de-la-gestion-de-las-demoras.html
.
.
.